Para la segunda actividad emplearemos un texto de Federico Arana que se intitula Método experimental para principiantes. Esta actividad la entregarás el día lunes a las 8 de la mañana. Nos vemos en la biblioteca.
Lo primero que harás será leer el primer capítulo. Aquí está.
UN
CUENTO DE PEPITO
Federico
Arana
Presentación.
Ciencia,
según el diccionario, es "el conocimiento cierto de las cosas por sus
principios y causas". 0 bien, "el conjunto sistematizado de
conocimientos que constituyen un ramo del saber humano". En verdad que
estas definiciones nos pueden dar una idea más o menos aproximada de lo, que es
ciencia, pero no hay que olvidar, por un lado, que las definiciones pretenden
fijar con precisión los límites de un concepto, cosa que rara vez consiguen; y,
por el otro, que el concepto de ciencia ha sido y sigue siendo motivo de
grandes polémicas.
Cualquier trabajo que implique cierta complejidad requiere de un
método. Método es un modo ordenado de proceder para alcanzar un fin
determinado. Si el lector recibe un látigo y una silla y se mete en una jaula
con tigres y leones, lo más seguro es que se lo coman las fieras, ya que para
ser el domador es preciso conocer un método. De la misma forma, si se trata de
realizar un trabajo científico hace falta tener un método: el método
científico. Empero, estamos cayendo otra vez en terreno peligroso, porque si
nuestro objetivo general es que el lector sea capaz de aplicar un método
adecuado para el trabajo en Física, Química, Biología y Psicología, o sea las
ciencias experimentales, hemos de procurar no invadir el terreno de ciencias
que, como la Matemática y la Historia, no son experimentales. De ahí que
resulte preferible referirse al método experimenta¡, o, en todo caso, al método
científico experimental. Pasos del método experimental.
En
términos generales, suele decirse que son siete:
1.
Delimitar y simplificar el objeto de la investigación o problema,
2.
Plantear una hipótesis de trabajo,
3.
Elaborar un diseño experimental,
4.
Realizar la investigación,
5.
Analizar los resultados,
6.
Obtener conclusiones,
7.
Elaborar un informe escrito
Ahora
podemos empezar a explicar en qué consiste cada uno de estos pasos.
Facilitaremos la tarea utilizando una parábola, es decir, la narración de un
suceso fingido del que se deduce, por comparación o similitud, una verdad
importante o una enseñanza.
Pepito Godínez vive en una casa de la colonia México Lindo y Querido
con sus padres, su abuelita, un hermano y una hermana, ambos mayores que él.
Todos se encuentran preocupados porque Pepito tendría que haber regresado a
casa a la 1:30 p.m. y el reloj marca las 2:30 p.m.
-Ay, Dios mío, ¿por qué no vendrá Pepito?- dice la madre.
-Ese
niño es un diablo -agrega la hermana-. Vamos a casa de mi madrina para que veas
que no le faltan motivos para estar enojada con él. Le estropeó el piano
vaciándole un litro de miel, y ahora no sirve para nada.
-Tengo
un amigo psicólogo -dice el hermano-; si quieren podemos ir a hablarle para ver
qué nos aconseja que hagamos con Pepito.
-En
mis tiempos -empieza a decir la abuelita...
-No hay tiempos que valgan -interrumpe el
padre impaciente-, ni psicólogos, ni pianos llenos de miel. Lo que hay que
hacer es averiguar dónde está Pepito; luego arreglaremos el resto de los
problemas.
En
este momento, el padre de Pepito ha dado el primer paso dentro del método
experimental, al delimitar el objeto de la investigación o problema. Es obvio
que ninguno de los otros familiares procedió adecuadamente. Lo único que
hicieron fue complicar las cosas.
¿Qué
pasó con Pepito? De haber salido a la calle y preguntado al primer desconocido
dónde estaba su hijo, el Sr. Godínez estaría procediendo de una manera
descabellada. Lo lógico es que él y su familia, que son los que mejor conocen a
Pepito, sean los que opinen sobre el posible paradero del niño. En otras
palabras, que ellos son los más indicados para plantear una hipótesis sobre el
problema.
Si
considerarnos que una hipótesis es una suposición comprobable basada en
ciertos indicios, veremos más claramente por qué hubiera sido un desatino
preguntar por el paradero de Pepito al primer transeúnte que pasara por la
calle. Más adelante profundizaremos en la definición de hipótesis. Ahora nos
limitaremos a ver cómo se desarrolla el segundo paso del método en la familia
Godínez.
-¿Será
posible que el niño se haya perdido? -pregunta la abuelita.
-Tenemos
que averiguar dónde está Pepito -dice la hermana-, y luego le preguntaremos qué
pasó.
-¿Cómo haremos para encontrarlo?
-inquirió la madre.
Hagamos
un pequeño paréntesis para preguntar al lector cuál de los comentarios
anteriores considera una hipótesis.
Si
estimas que el comentario de la abuelita es una hipótesis, pasa al cuadro 1.
Si
crees que es el de la hermana, pasa al cuadro 2.
Si
piensas que la madre planteó la hipótesis, pasa al cuadro 3.
Si
opinas que ninguna de las tres, pasa al cuadro 4.
Cuadro
1
|
Decididamente vas por muy mal camino.
Recuerda que hipótesis es una suposición comprobable basada en ciertos
indicios y que una suposición se formula afirmando o negando algo de lo que
no se tiene certeza.
Si
dices: "No me va a tocar la lotería", supones algo. Lo mismo si
dices. "Si enciendo la televisión, voy a ver un programa estúpido."
En este caso, aunque pudiera ocurrir que alguna vez, por casualidad, pudieras
ver un programa de televisión que no fuera estúpido, estás afirmando algo que
tiene una altísima probabilidad de resultar cierto.
Tal vez, esto te
haya ayudado a comprender cómo se plantea una hipótesis pero, de cualquier modo,
haz el favor de volver a donde se habla de la hipótesis y lee con mucha
atención.
|
…
Cuadro
2
|
¿Así que piensas que el comentario de
la hermana responde a lo que es una hipótesis? en este caso
haz el favor de
pasar al cuadro 1.
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Cuadro
3
|
No has leído con
suficiente atención. Una suposición no puede expresarse en forma de pregunta,
sino de afirmación o negación. Veamos un ejemplo. Si te preguntaran cuánto
tiempo supones
que dedica diariamente George Harrison al estudio de la
guitarra, nunca responderías "¿Muchas
horas?" o "¿Media hora?"
No. Seguro que tu respuesta se aproximaría más a algo como "Por lo
menos, tres horas diarias" o "No creo que ensaye menos de una hora
al día." En el, último caso no
estarías preguntando, sino te limitarías
a suponer.
Ahora regresa al principio y lee con mucho cuidado.
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Cuadro
4
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Has decidido que
ninguno de los tres comentarios se apega a nuestra definición de hipótesis.
¡Perfecto!
|
Volvamos
con la familia Godínez.
-Por
favor -dice el padre con gesto suplicante-; dejen de decir tonterías, lo único
que hace falta es que digan dónde suponen que puede estar Pepito.
-Ay,
Dios mío -exclama la madre-. Ha de ser que lo atropelló un coche o se lo
llevaron los robachicos.
-No sean tan pesimistas -apunta el padre; me inclino a pensar que no
viene por temor al castigo que le prometí, si traía malas calificaciones.
-A lo mejor sacó puros dieces y se fue a festejar con sus amigotes
-dice el hermano,
Ahora
sí podemos afirmar que los tres comentarios son otras tantas hipótesis. Si
piensas lo contrario, regresa a la página 2.
De
las tres hipótesis la familia Godínez tendrá que seleccionar una.
-Vamos a ver -propone el señor Godínez-, la hipótesis de Alberto (el
hermano de Pepito) es la menos probable de las tres, pues todos sabemos lo
burro que es el niño y lo mal que se porta en la escuela. Lo del accidente
parece difícil, ya que en esta colonia, gracias a que las calles no están
pavimentadas, casi no pasan coches, y los pocos que pasan van a diez kilómetros
por hora. En cuanto a la idea de que se lo hayan llevado los robachicos,
imagino que, con lo agresivo que es Pepito, pobrecitos de ellos. Además
nosotros no tenemos dinero para ningún rescate.
-Es cierto -dice la hermana-; creo que mi papá tenía razón cuando dijo
que Pepito tuvo miedo al castigo por sus malas calificaciones.
En
este momento la familia Godínez tiene una hipótesis de trabajo, hipótesis que
se plantearía en la siguiente forma:
Pepito no ha llegado a su casa porque ha sacado malas calificaciones y
tiene miedo a que su padre le imponga un castigo.
Ahora nos corresponde tratar el paso número 3 del método:
El diseño
Un diseño es el Plan o la descripción de
alguna cosa que se piensa realizar. Tal descripción Puede hacerse con dibujos y
con palabras. Para hacer un diseño correctamente es menester imaginar el
proceso que va a seguirse en el trabajo y describirlo con todo detalle posible.
Veamos lo que ocurre con el caso de Pepito.
-Bueno
-dice Alberto-, tenernos una hipótesis, ¿Y ahora qué?
-Voy
a buscarlo -dice la madre, caminando hacia la puerta.
-Espera
-ordena el padre cogiéndola del brazo-, ¿no crees que es más conveniente que
pensemos dónde vamos a buscarlo?
-Pues...
en la escuela.
-¿Pero
no te das cuenta de que la escuela está cerrada a esta hora? Mira, siéntate y
vamos a planear cuidadosamente la búsqueda. Verás como ahorramos tiempo y
esfuerzo.
-Mi
papá tiene razón -asienta Alberto-; yo creo que lo primero que hay que hacer es
hablar con Cirilo, el íntimo amigo de Pepito. Voy a su casa corriendo y
regreso...
-No
vas a ninguna parte -gruñe el padre irritado-; lo que vas a hacer es
buscar en un directorio telefónico el número de "La Guadalupana", que
es la tienda del papá de Cirilo.
En
ese momento suena el timbre de la puerta. Es el padre de Cirilo que entra a la
casa muy agitado y con inquietud reflejada en el rostro,
-Perdonen
que les moleste -dice el visitante-, ¿no está Pepito?
-Precisamente
íbamos a hablarle por teléfono a usted para preguntar a Cirilo si sabía dónde
está mi hijo -responde el Sr. Godinez.
-En
ese caso se confirman mis sospechas de que el niño se fugó de la casa -dice el
padre de Cirilo-. Hoy noté que habían desaparecido de la tienda varias latas de
sardinas, un paquete de pan y unas tabletas de chocolate.
-La cosa es más grave de lo que sospechaba -dice el Sr.
Godínez-. Alberto, ve a la recámara y fíjate si falta algo de Pepito.
Alberto
obedece y su padre continúa:
-Ahora
recuerdo que Pepito decía que se iba a ir a Acapulco a ganar dinero moviendo la
barriga para los turistas y cargando maletas.
-Falta la tortuga, la resortera, la alcancía y una camisa -grita
Alberto.
-No hay duda, se fugaron -exclama el Sr. Godínez-. Mire Ud., don
Cirilo, creo que lo mejor es que mi hijo Alberto vaya a la terminal de los
"Autobuses Acapulqueños". Mientras mi mujer se queda aquí, nosotros
vamos a la carretera, por si se les ocurrió viajar de "aventón". Mi
hija se irá a la tienda y todos nos comunicaremos con ella cada media hora para
estar al tanto de lo que ocurra. Antes de irnos, sin embargo, conviene hablar
por teléfono a la Patrulla de Caminos y al Departamento de Personas Perdidas.
¿Le parece?
Está visto que el padre de Pepito es el único buen diseñador de la
familia Godínez. Él ha conseguido hacer una descripción detallada y racional
del proceso que habrá de seguirse para localizar a los niños fugados. La madre
y Alberto no supieron imaginar un plan semejante ni fueron capaces de encontrar
una manera rápida de conseguir lo que se habían propuesto.
El
siguiente paso (realizar la investigación) consiste en llevar a
cabo el plan del señor Godínez.
Una
de las características más importantes en toda investigación científica es el
rigor con que se realiza. Una investigación es rigurosa en tanto que se
lleva a cabo solícita, escrupulosa, pulcra, detallada, cuidadosa, y prolijamente.
En consecuencia, una investigación escrupulosa nunca debe ser hecha con
prisa, por salir del paso, sin ganas, en malas condiciones, pensando en otras
cosas, sin saber utilizar los instrumentos adecuados, etc. De lo contrario, los
resultados no serían confiables. Si una nave extraterrestre con la misión de
averiguar el aspecto de los habitantes del planeta aterriza en Suecia, sus
tripulantes echaran una ojeada y regresaran a su planeta diciendo que los
hombres de la Tierra son rubios y altos, estarían pecando de falta de rigor;
generalizarían a partir de un grupo pequeño y no representativo. De la misma
manera, si un estudiante se pone a buscar el punto de ebullición del agua en la
ciudad de México, hallando que dicho punto se encuentra a los 93°C, su conclusión es que mienten los libros, porque dicen que el agua
hierve a los 100° centígrados. Si así procede, comete una
falta de rigor por no haber tenido en cuenta que la ciudad no se halla al nivel
del mar y que la presión ha afectado el resultado de su experimento. En este
caso se dice que no ha habido un adecuado control de variables. Más adelante
hablaremos de este problema. Ahora volvamos al caso de Pepito.
El padre ha llegado a la carretera y preguntado a todos los empleados
de la caseta por los niños. Les ha mostrado una fotografía de Pepito. Lo mismo
ha hecho con tres mujeres y cuatro muchachos dedicados a vender flores a los
automovilistas. Todos han contestado que
no han visto a ningún niño por allí. Después ha conversado detenidamente con
los agentes de la Patrulla de Caminos para darles pormenores del caso. Ha
hablado por teléfono con su hija a las 15:30, 16, 16:30, 17, 17:30, 18 y 18:30.
En vista de que empezaba a oscurecer, se ha retirado con don Cirilo.
Alberto
llegó a la terminal de los autobuses a las 15:20, preguntó por su hermano en la
ventanilla No. 3, respondieron que no le habían visto. Entonces compró una
revista y se puso a leerla en la sala de espera. Habló con su hermana a las
16:10 y 17:15. A las 18 se ha puesto a conversar con una muchacha que esperaba
la salida de un autobús a Taxco. El Sr. Godínez, al llegar a la terminal a las
18:55, pide a Alberto que le informe sobre sus actividades.
¿Qué harías en
el lugar del señor Godínez? ¿Le darías un premio por su labor o maldecirías el
día en que le trajiste al mundo? Si optas por lo primero, harías bien en volver
a leer desde el principio; en el caso contrario, puedes seguir adelante.
-¿Eres tarado o qué te pasa? -le dice el Sr. Godínez a
Alberto-. ¿Cómo no se te ocurrió preguntar en las cuatro ventanillas? ¿Por qué
no hablaste a tu hermana cada media hora? ¿Crees que se puede buscar a alguien
mientras se lee una revista, pedazo de animal?
El
Sr. Godínez llena de insultos a su hijo, le arrebata la revista, la pisotea con
furia, en tanto echa espuma por la boca. La señorita que esperaba el autobús a
Taxco huye despavorida. Cuando los ánimos se calman, el padre de Pepito
pregunta en cada una de las cuatro ventanillas por su hijo y averigua el costo
del boleto México- Acapulco, que es de 37 pesos. En vista de este último dato,
y dado por sentado que Pepito no podía haber reunido esa suma de dinero, decide
volver a casa. En el camino inicia el quinto paso del método, es decir, el análisis
de resultados.
-Mire
usted, don Cirilo, estoy seguro de que no pudieron pagar el pasaje. Tampoco se
fueron de "aventón". Como nos indicaron, hoy ha sido día de poco
movimiento en la carretera. Además nuestros hijos son demasiado jóvenes para
atreverse a tamaña aventura. Casi puedo asegurarle que los encontraremos al
volver a la casa.
Y
en efecto, cuando el señor Godínez abre la puerta, se encuentra con su mujer
que dice en voz muy queda: "Ya están aquí", y acompaña con un gesto
la mirada. Don Cirilo coge a su hijo de una oreja, da las buenas noches y se
marcha a su casa.
Pepito
explica a su padre que iban saliendo de la escuela cuando pasé un coche lleno
de gángsters que acababan de asaltar un banco y decidieron llevárselos de
rehenes.
El señor Godínez le hace ver a su hijo que por esos rumbos no hay
ningún banco, que habían notado la desaparición de su alcancía y otros objetos,
que don Cirilo echó en falta algunos alimentos y que los gángsters no sueltan a
sus rehenes tan fácilmente.
-En conclusión, Pepito -dice el Sr. Godínez,
que ahora cumple el sexto paso del método-, lo que ocurrió es que
sacaste malas calificaciones, tuviste miedo del castigo que te había prometido
y decidiste fugarte con tu amigo. Pero al darte cuenta de que el mundo es más
hostil de lo que habías imaginado pensaste volver. ¿No es así?
-Sí, papá, pero no lo vuelvo a hacer.
El Sr. Godínez manda a Pepito a la cama y se sienta a escribir una
carta a sus padres donde les da cuenta de lo ocurrido. Con esto cumple el último
paso del método. Y colorín colorado, esta parábola ha terminado.
Ya que has terminado de leer el primer capítulo, realiza el ejercicio que se propone en el capítulo II. Solo que harás un cambio. En el capítulo II se propone una "traducción" de un mensaje a caló. Además de esa versión en caló deberás hacer tu propia versión en caló, de manera que además de las dos versiones que se presentan emplearás una tercera elaborada por tu equipo.
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